domingo, 27 de marzo de 2016

La ecuanimidad de la luz

Este 19 o 20 de marzo, según la latitud, se celebrará el equinoccio de primavera o equinoccio vernal en el hemisferio norte y el equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Esta fiesta astronómica y antes religiosa marcará el más temprano ingreso de la primavera en relación al calendario desde 1896. El punto exacto del equinoccio, en el que el sol cruza el ecuador celeste de sur a norte, ocurrirá a las 4:30 horas del 20 marzo, tiempo universal. La variación del punto equinoccial tiene que ver con que el calendario gregoriano tiene años de 365 días y 366 en años bisiestos (como este año), mientras que la duración exacta del año es de 365.242 días.

En el equinoccio (aequs nox: noche igual) el día --en casi todo el mundo, salvo en los polos-- dura casi exactamente igual que la noche y la salida del sol se alinea exactamente con el este y la puesta del sol con el oeste. El equinoccio es el más preciso marcador del tiempo en la naturaleza y nos sitúa en un punto de equilibrio o ecuanimidad que es, como todo en este mundo, fugitivo, ya que no se mantendrá así y pronto el hemisferio norte se bañará de luz, avanzando hacia el esplendor de la naturaleza en el verano, mientras que en el sur es el inicio de la muerte cíclica de la naturaleza. La órbita de la Tierra yace inclinada en un eje de 23 grados y medios, esto hace que los equinoccios sean los puntos de equilibrio después de los cuales el hemisferio norte y el hemisferio sur cambian lugares para recibir la luz del Sol de manera más directa.

Astrológicamente  el equinoccio marca también el ingreso al signo de Aries, el año nuevo en la astrología occidental, el signo de fuego regido por Marte en el cual el Sol tiene su exaltación, y en el cual se celebra la renovación y revitalización de la naturaleza a través del incremento de la luz que insemina la tierra. Esto es solamente desde la perspectiva de la división zodiacal que mantiene la astrología, ya que debido a la precesión, el equinoccio ocurre contra el telón de fondo de las estrellas de Piscis (la astrología, sin embargo, sólo utiliza la precesión para medir los grandes años o eras mundiales). La primavera es el tiempo en el que despierta de su letargo la naturaleza con el vigor del Sol, las flores empiezan a crecer, los pájaros a cantar y en general la siembra se vuelve fértil, avanzando hacia la gran cosecha del verano. En la alquimia, tradicionalmente en primavera se recoge el rocío con el cual se fabrican los elixires y medicinas espagíricas, bajo la noción de que el rocío vehicula el espíritu universal, una esencia celeste que se logra captar a través de la sales de la Tierra, siendo en sí misma una especie de gota alquímica --un orbe microcósmico-- en su estado de potencia pura. Generalmente el rocío se recoge a la mitad de la primavera --bajo el estímulo de Tauro, un signo de tierra--, pero pueden haber variaciones en esta práctica.

Históricamente el equinoccio vernal es una de las grandes fiestas religiosas (ahora paganas), celebrado por las más diversas culturas. Muchas de las antiguas religiones tienen un carácter de astro-teología, ligando sus historias de creación y sus dioses con planetas y movimientos siderales. Es por ello que, por ejemplo, este día es el año nuevo persa (hoy Irán), o Nowruz, una festividad que data de tiempos de los zoroastros, lo cual hace sentido ya que ésta era una religión de la luz, profetas de fuego, y hoy es justamente un día regido por el fuego de Aries, el carnero, que ignita el año con su acción enérgica.

La Pascua, según estableció el Primer Concilio de Nicea, originalmente se celebraba el primer domingo después de la primera luna llena posterior al 21 de marzo o ese mismo 21 de marzo si fuera luna llena. Esto sugiere un sincretismo religioso entre la figura de Cristo y las religiones mistéricas, ligado a la fertilidad y a la adoración del Sol (Cristo siendo una clara manifestación del Sol, con similitudes con Mitra, la divinidad persa de la luz) . En su lectura Great Solar Symbol of the Messiah, Hall traza algunos paralelos entre Jesucristo y el Sol. Dice que de igual manera que el Sol une a la Tierra con el cielo, y une también a la materia con el espíritu, operando como un máximo pontífice, también Jesucristo sirve a este mismo rol. Las imágenes de los reyes y santos con coronas y halos, sabemos, son extensiones solares, que muestran la identidad entre el poder solar y el poder terrestre. De la misma manera que el Sol alza a los hombres "con sus rayos que terminan con manos, llevándolos hacia la luz", Jesucristo también alza a las almas hacia el Padre. El Sol es, al igual que Jesucristo, el símbolo de la restauración de la vida y la promesa de la eternidad. En la primavera este símbolo encuentra el fulgor para llevar la semilla al fruto.

pijama SURF


PD1.: Me están desterrando poco a poco.
PD2.: El amor es extraño. ¿Cómo puede algo tan maravilloso venir acompañado de tanto dolor?
PD3.: Porque también hay personas que son causa y consecuencia.
PD4.: Una mente ocupada no extraña a nadie.
PD5.: Encuentra lo que amas y deja que te mate.
PD6.: La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible.
PD7.: Sí, no soy ejemplo a seguir.

sábado, 26 de marzo de 2016

Error

Solo eso...

PD1.: La amistad es un estado mental.
PD2.: Vida de mi vida, acéptame hoy.
PD3.: La miró a los ojos y hubo una comunicación entre dos infiernos: el de ella y el de él.
PD4.: Si prohibiésemos todo lo que vuelve locos a los hombres, toda la estructura social se derrumbaría.
PD5.: Para escribir algo tienes que correr el riesgo de burlarte de ti mismo.
PD6.: De todos los fantasmas, los fantasmas de nuestros antiguos amores son los peores.
PD7.: Lo acepto, no te he superado, pero créeme cuando te digo que ya no generas el mismo efecto en mi.

viernes, 25 de marzo de 2016

Cambio

Soy simple, sin complicaciones, frágil, nostálgico, soñador, idealista, iluso y distraído. Mis canalladas me sobrepasan, son siempre una interminable ola de shocks que no controlo, que quiero y no quiero, y que a la larga siempre me causan daño. Decir que soy normal es totalmente falso, la cruda realidad es que mi normalidad es rara, es impredecible, es canalla. No me leas, esto no es para nadie, esto es una conversación privada entre El Perro Canalla y yo.

PD1.: Cuando te enamoras de la muerte ella se aleja.
PD2.: No sabrán valorarte hasta el día que te vayas.
PD3.: El paraíso es para conformistas, mejor arder en el infierno.
PD4.: El truco es estar siempre ebrio.
PD5.: Las conquistas sexuales por lo general ocurren, no se persiguen.
PD6.: Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida.
PD7.: ¿No es humano el ir más allá de los límites, para crecer más allá de uno mismo, para luchar hacia la libertad?

jueves, 24 de marzo de 2016

Precuela

Microrrelato "El dinosaurio" de Augusto Monterroso.
Imagen: Ricardo Siri Liniers.


PD1.: Me alegro de que te alegres de que me alegre de que te alegres.
PD2.: La belleza seduce a la carne con el fin de obtener permiso para pasar al alma.
PD3.: Los sentidos son nuestro puente entre lo incomprensible y comprensible.
PD4.: Descuida: tenemos tiempo para amarnos, porque el amor dura muy poco.
PD5.: Seguimos, que ya es pérdida.
PD6.: Cerré el círculo pero olvidé la llave dentro
PD7.: Prefiero andar con locos que con falsos.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Si vamos a andar

Si vamos a andar debes saber que te voy a escribir cartas, te diré poemas al oído, también soy bien cachondo y pervertido. Quiero ser el que te quite la tristeza a sentones. El que te la meta cuando andes insoportable. El que te ponga sobre la mesa y te abra con un beso las piernas. Si vamos a ser novios deja que yo me case con la sensualidad que desbordan tus pétalos en mis hombros como si fuesen las hojas que se desprenden de las estaciones. Quiero ser con el que te quedas en tu casa a ver películas y a mitad de ésta empieza a abrazarte y besarte el cuello para fajar y al acabar contentos irnos por unos tacos o una hamburguesa y decirte todos los poemas que se me amontonan en la cabeza nomas de oler tu aroma a niña fresa, a adolescente dispuesta, a señorita curiosa, a viajera hippie, a champú de cereza. Yo quiero que me dejes la espalda arañada y los brazos mordidos. No me termines diciéndome: Sólo seamos amigos.

Las viejas cartas para Ana.

Cultura colectiva.


PD1.: Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.
PD2.: A veces he creído hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno.
PD3.: Tienes que dejarme ir.
PD4.: Mañana es martes, no olvide programar su nostalgia a tiempo.
PD6.: Se enamoran de tus alas y luego te las quieren cortar.
PD7.: No basta ser inteligente, hay que aspirar a ser racional.

martes, 22 de marzo de 2016

Todo es mental

¿Insistir?

PD1.: Si usted no sabe domar demonios no desate los míos.
PD2.: Volver a ser humano.
PD3.: ¿Te quedarás? Creo que dormiría mejor si te quedaras aquí esta noche.
PD4.: Escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda.
PD5.: La percepción es una espada de dos filos.
PD6.: ¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido.
PD7.: La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.

lunes, 21 de marzo de 2016

Miko

Él, un desdeño de vida que gracias a Dios, y a la ayuda de gente allegada sigue en pie. Hijo desde los primeros minutos de existencia y agradecido por el premio con el que fue sorprendido al encontrar a dos seres desconocidos ansiosos por conocerlo, sus viejos -como irreverentemente él los llama-. Nunca un buen estudiante, y orgulloso de esa etiqueta. Abandonó el colegio en el 5to de secundaria, lo hubiera dejado mucho tiempo antes pero su padre es una persona difícil. Incursionó en la pedagogía, pero luego de un sinfín de advenedizas situaciones terminó dejándolo, no era su vocación -según él-. Luego llegó a parar en la universidad por recomendación, 'desliz' es la palabra que utiliza para catalogar esta decisión. Agrónomo de profesión, es interesante ver como, de un momento a otro, le gusta su trabajo, creo que la paga es buena. Músico desde que tiene uso de razón, y aunque él diga lo contrario, es hace muy poco, créanme. Le encanta el fútbol aunque no lo sabe jugar. Vegano fallido. Ente con presuntuosos aires de escritor frustrado -un fracaso de blogger-. Lector caprichoso. Adicto al trago malo, a los helados con sabores raros, a las amanecidas, a las cursis reconciliaciones, al FIFA y a los controles destartalados por tanto golpe, a las noches largas en plena tertulia y a su guitarra.
Alter-ego.

PD1.: Sabes que estas viejo cuando no puedes subir las escaleras corriendo.
PD2.: Estoy pensando en ti. Como siempre.
PD3.: Verdad es que siempre he sido un hombre sin razón de ser.
PD4.: Mágica mujer.
PD5.: ¡Qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás!
PD6.: A los feos nadie nos consuela cuando estamos tristes.
PD7.: Si nos vamos al infierno que no sea por nadie más.

domingo, 20 de marzo de 2016

Una persona

...

Imagen: Y viste como es.
 
PD1.: Cuando se padece de insomnio nada parece real. Todo parece la copia de una copia de otra copia.
PD2.: Todo dependerá de cómo administren su locura.
PD3.: Conocer es saber de qué está hecha nuestra ignorancia.
PD4.: Lo malo es que no se deja de querer en un momento. Se sigue queriendo.
PD5.: Estoy en esa parte de la vida en la que todo me da sueño pero no me duermo.
PD6.: Tal vez algunas personas no están destinadas a estar juntas.
PD7.: Desde que tropecé con ella amé caer.