Thich Nhat Hanh, el famoso maestro budista, destila para un público infantil preciosas respuestas a grandes interrogantes.
Los sabios han consignado algunas de sus definiciones más finas a aquello que es esencialmente abstracto o difícil de explicar. Entre las literaturas más elegantes están aquellas que logran ilustrar algún concepto matemático, metafísico o espiritual, porque estos enormes temas requieren, paradójicamente, de una traducción sencilla, casi transparente. Requieren de una ligereza que nos conceda entender los conceptos más abstrusos acaso por medio de la metáfora o de la intuición.
Así, lograr la sencillez en la traducción de grandes temas es una de las empresas más difíciles del ser humano. Esto es en gran medida lo que ha hecho del maestro zen Thich Nhat Hanh una figura tan importante en Occidente. Con cada conferencia, comentario o libro, lega al mundo una manera nueva, fresca y cándida, de entender la práctica espiritual.
En Is Nothing Something? el maestro responde varias preguntas que le hacen algunos niños sobre conceptos como el amor, el miedo, el mindfulness o la soledad. Preguntas, por cierto, que son antiguas como el cielo y de la envergadura de la humanidad entera. “¿Qué se debe hacer cuando uno está triste?”, “¿Por qué existe el mundo?”, “¿Por qué me siento solo?”, son algunas de las preguntas que responde Nhat Hanh demostrando que uno no debe ser complejo para ser significativo; quizás, más bien, todo lo contrario.
En la tradición budista Plum Village, que fundó Thich Nhat Hanh en Bordeaux en 1982, los niños siempre han tenido un lugar especial. Existen prácticas, conferencias y actividades diseñadas especialmente para ellos, y este libro resume en gran medida la experiencia directa del monje con sus pupilos. Además,Is Nothing Something? está ilustrado magníficamente por Jessica McClure, lo cual lo incluye en la lista de los libros que todo niño debería leer.
Al final, el maestro zen nos recuerda que uno no necesita saber todas las respuestas a las preguntas más importantes de la vida. Sólo necesita estar satisfecho con vivir ahora mismo, con sentir el tiempo en la respiración y en el cuerpo, que es algo que muchísimas personas nunca, a lo largo de su vida, aprenden a hacer. Y si uno puede averiguar eso desde niño, su vida será más ligera y dichosa.
¿Qué es mindfulness?
Mindfulness es energía. Esta energía nos ayuda a disfrutar lo que está sucediendo justo ahora. La energía consciente puede traernos mucha dicha. Nos ayuda a sufrir menos y aprender de nuestro sufrimiento. Una buena manera de obtener energía consciente es cerrar los ojos y respirar despacio. Sólo pon atención a tu respiración. Si puedes disfrutar tu inhalación y exhalación, estas creando energía consciente.
¿Qué debes hacer cuando alguien se siente mal y quieres consolar a esa persona y hacerlo sentir mejor?
Una de las cosas más simples y amorosas que puedes hacer para alguien que se siente mal es sólo estar con él y respirar con él. Puedes decir: “Estoy aquí para ti”.
Estas ofreciendo tu presencia, que es el regalo más maravilloso que puedes ofrecer a otra persona.
¿Qué haces cuando estas asustado?
Usualmente, cuando tenemos miedo tratamos de correr de lo que sea que nos asusta. Cuando yo tengo miedo respiro profundamente y me calmo a mí mismo. Trato de dejar de pensar y sólo respirar. Esto siempre me ayuda. Cada vez que me duele el estómago lleno una botella de agua caliente y la pongo sobre mi estómago. En 5 minutos me siento mucho mejor. Mi respiración consciente es como una botella de agua caliente para mi mente. Cada vez que aplico respiración consciente a mi miedo, obtengo alivio.
¿La nada es algo?
Sí. La nada es algo. Tienes una idea en tu cabeza de la nada. Tienes una idea en tu cabeza de algo. Ambas son cosas que pueden crear tanto sufrimiento como felicidad.
¿Por qué algunas veces me siento solo y que nadie me quiere?
A veces la gente a tu alrededor está distraída y puede olvidar expresar su amor. Pero si sientes que nadie te quiere, siempre puedes mirar hacia fuera, al mundo natural. ¿Ves un árbol ahí afuera? Ese árbol te quiere. Te ofrece su belleza y frescura y te da oxígeno para que puedas respirar. La Tierra te quiere, te ofrece agua fresca y deliciosa fruta para que comas. El mundo expresa su amor de muchas maneras, no sólo con palabras.
¿Qué debo hacer cuando me siento triste?
Algo magnífico que hacer es sonreírle a tu tristeza. Es una práctica muy sencilla pero tiene un verdadero efecto. Tu sonrisa es como la luz del sol. Puede hacer sol con lluvia. Puedes sonreír y llorar al mismo tiempo y será como si estuvieras creando un arcoíris.
¿Cómo puedo querer a alguien a quien le gustan cosas distintas que a mí?
Amar es descubrir. Si sigues queriendo a una persona, seguirás descubriendo cosas maravillosas acerca de esa persona. Puedes disfrutar las diferencias porque sería aburrido si todos fueran iguales. Incluso si la otra persona tiene una cualidad que no parece querible, puedes practicar amar a esa persona de todas maneras, justo como es y no como te gustaría que fuera.
Aleph.