lunes, 15 de diciembre de 2025

Menos vino

El consumo de vino está cayendo en muchos países del mundo y la causa parece ser la soledad:

“Los franceses beben aproximadamente la mitad que en la década de 1970; los estadounidenses y los canadienses también beben menos. En Reino Unido, el consumo de vino per cápita ha caído un 14 % desde el año 2000 (aunque la caída en ingresos es menos pronunciada, ya que la gente se pasa a vinos más caros). En China, que hace una década era una fuente importante de crecimiento en el mercado, el consumo de vino ha caído en picado desde entonces.”

La explicación, según el artículo, es la soledad y que cada vez más gente come sola. El consumo de cerveza y licores está aumentando pero el vino se consume más en comidas com amigos y gusta saborearlo con calma. La proporción de hogares unipersonales en todo el mundo se espera que aumente del 28 % en 2018 al 35 % para 2050, según estima la ONU. Como resultado, cada vez más personas comen y se relajan frente a pantallas. En 2023, casi el 25 % de los adultos estadounidenses comieron todas las comidas solos en un día determinado, frente al 17 % en 2003; entre los menores de 30 años, esta proporción casi se ha duplicado.

“Algunos podrían esperar que la soledad impulsa a la gente a ahogar sus penas en el alcohol, pero investigaciones recientes sugieren que ocurre lo contrario. Un metaanálisis de 69 estudios, que abarcó a más de 12.000 personas en Estados Unidos, Australia, Canadá y Francia, no encontró evidencia de que la gente bebiera más en los días en que se sentía abatida. De hecho, las personas tenían hasta un 28 % más de probabilidades de beber —y un 23 % más de probabilidades de emborracharse— en los días en que se sentían animadas. Para algunas personas, beber es una adicción aislante. Pero para la mayoría es un placer social. Y eso, cada vez más, es precisamente lo que la gente está echando de menos.”

No hay comentarios: