Hijo es increíble como el tiempo ha pasado, estás enorme. Te dejo unos tips algo inútiles para el cole. Cosas que yo aprendí tarde. Estoy seguro que te servirán.
No creas todo lo que escuches en el salón. O créelo pero sospecha. Desconfía de los profesores, más de los que no son buenos. Nunca tomes en serio lo que te ordene tu director o profesor de religión. Tampoco te fíes del ranking del cuadro de honor. A la larga, los alumnos más aplicados son los adultos menos sorprendentes. La presión los vuelve tristes, predecibles: se han visto muchos casos. Más que desafiar las reglas por pura bacanería, cuestiónalas, protesta. No repitas la lección, a ver qué sucede. No temas preguntar eso que martilla tu cabeza por miedo a la opinión del resto: a esa edad, recuérdalo, nadie tiene una opinión de nada, al menos no una definitiva. No sigas a la manada. Rompe un día la formación, olvídate del himno, persígnate al revés. Eso sí: no te burles gratuitamente de otro. No seas abusivo. Piensa que dentro de una década o dos, él puede ser más musculoso que tú y en algún reencuentro de ex alumnos devolverte el bullying más impuestos.
No estudies más que lo suficiente. Si estás en apuros, cópiate. O al menos inténtalo: a nadie daña una poca de adrenalina escolar. Míralo así: si no te pillan, tendrás una buena nota. Y si lo hacen, tendrás una buena historia. Distráete en las clases aburridas. No te obligues a concentrarte, será en vano. Dibuja en los márgenes del cuaderno. Practica con insistencia el origami. Rellena la última página con todas aquellas frases pajitas que quisieras confesarle a la chica del costado. Y llegado el caso, confiésaselas. Lo peor que podría pasar es que te dé un loncherazo en la cabeza. Muchos romances inolvidables han empezado así. No intentes ser popular: las chicas populares suelen ser las primeras en salir embarazadas, y casi siempre son los chicos populares quienes las embarazan.
Elige con cuidado a qué profesores oírles dar consejos. En ningún colegio del Perú hay más de tres que sean notables y transformadores. Evade las clases de religión. Obsesiónate solo con los cursos que te inspiran. Con los demás, relájate, no te estreses, aunque tus papás juren que de tal examen depende tu futuro. Mentira. Con los años te das cuenta de que hay dramas más irremediables que un 04 en Ciencias Naturales. Siempre llega el día en que te ríes a carcajadas de tus jalados del colegio. Mi consejo es este: pasa piola. Nadie se mete con los mediocres. A los genios, los presionan. A los burros, los martirizan. Los de mitad de tabla, esos se la pasan bomba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario