miércoles, 31 de diciembre de 2014

Fin del 2014

Este fue un año bonito, y así inicio mi último post del 2014, con muchas vibras positivas; porque recuerdo que el último del 2013 fue muy injusto y pacharaco (cerré la temporada con un ya muy usado: Adiós fucking 2013!), y aunque maldije ese año con todas las fuerzas del mundo, no es correcto cerrar una mala temporada con una maldición, y eso aprendí este año, que aunque a pesar de que tu vida es mierda, jamás debes bajar la cabeza ni darte por vencido. Siempre las cosas mejoran, siempre la vida cambia, y mejor aún, siempre cambia para bien. ¿Introducción esperanzadora? Sí, lo es, y además es sincera. No puedo decir más.

Hace poquísimos días entablamos una amena conversación con mi mejor amigo de toda la vida, y aunque nuestra realidad estuvo alterada creo que siempre tratamos de cristalizar nuestros pensamientos y mostrarlos sin remordimiento, o al menos eso yo siempre trato de hacer; él es una de las personas en las que más confío y no me es muy difícil contarle mis tropezones. Luego de compartir muchas canciones, ayudados del YouTube y de mi inmensa colección de música en mi Lap (y lo digo con todo el orgullo que tengo), y de comentar el por qué son importantes en nuestras vidas y el compartir el momento en que esa canción formó parte de nuestra vida, el momento en que fue el soundtrack de nuestra historia. Luego de toda esa avalancha de información y de risas y demás, me di cuenta de algo muy cierto y definitivo a mis 27 años, que toda mi vida siempre la viví a prueba y error, y (ahora cito lo que exactamente dije en ese instante) esa debe ser la razón por la que me he equivocado tanto. Pero ojo, no lo digo con pena o desdicha, muy por el contrario, me siento bien conmigo, porque por cada equivocación y caída aprendí algo. Hace poco leí una frase que me encantó: "Aprende de los errores ajenos, no vivirás lo suficiente como para cometerlos todos". Y es que es verdad, aunque he vivido mucho ya, creo que aún hay mucho más por vivir, y (tengo que decirlo) muchas más equivocaciones que hacer, afrontar y superar.

Hay muchas personas alrededor mío, ésta posiblemente es una de las razones por las que me siento tan bien. La relación familiar tiene altos y bajos, pero conozco a esas personas toda mi vida, sé cómo son y a estas alturas no me queda otra que aceptarlos tal cual son, al igual que ellos lo hacen (estoy seguro). No puedo cambiarlos, y no quiero tampoco, los amo así como son; además no podría exigir perfección al ser yo primero el imperfecto. Este es un gracias infinito, gracias por aguantarme, por soportarme, por ayudarme y por estar ahí siempre, presentes en todo lo que yo hago.

Mis amigos son lo máximo, este año me alejé de algunos, me acerqué a otros, recuperé amistades, las perdí también, hay una realidad reflejada en números que hace que mis intestinos crujan cada vez lo tomo en cuenta, y es que este año perdí más amigos de los que hubiera querido, y me dolió mucho este asunto, lastimosamente se escapa de mis manos. Creo ademas a estas alturas de mi vida el alejarme de gente dañina es lo mejor que puedo hacer, algunos me acusaron de cambiar, y lo acepto sin problema, cambié mucho, y es que todo el mundo cambia, esa es una de las tragedias más crueles que tiene la vida, todos cambiamos. Pero ojo, cambié al aceptar que estoy mucho mejor solo que con "amigos" que no aportan nada a mi vida, muy por el contrario, me la joden. La suma es simple y ya basta, dejen el drama. Ahora estoy pensando recuperar a dos amigas, a dos buenas amigas, espero el tiempo aún me dé para hacerlo. Pero si hablo de amistades amistades, pues tengo a los mejores, y los resumo en estas cinco palabras (ya que para describirlos uno por uno me demoro mil años luz): locos, hambrientos, malos consejeros, sabios y verdaderos hermanos. Este es un gracias infinito (otra vez), ya que sin ustedes yo no gozaría tanto mi vida, sin ustedes no sabría qué quiero ser, qué quiero lograr y qué quiero dejar atrás.

Mi trabajo, o mis lejanías (como yo constantemente las llamo), es increíble esto, justo el 12 de este mes cumplí un año acá, y aunque el proceso para acostumbrarme me demoró mucho, creo que a estas alturas ya lo he logrado. Además de esto, la gran ventaja de tener un trabajo es la independencia de la que gozas, la independencia que automáticamente ganas al recibir tu sueldo y poder solventar tus gastos más básicos, poder concretar tus más esperados sueños y darte algunos lujos. Creo que en este aspecto este año fue genial, viajé, comí, bebí, compré cosas, regalé, pagué deudas y más. Hoy justamente en una conversación con una persona que amo sobremanera me dijo: "Valora tu trabajo, más si éste te da tantas satisfacciones". Le haré caso. Este trabajo lo obtuve gracias a Dios. Este es un gracias infinito Diosito (nuevamente), ya que sin tu ayuda no hubiera podido lograr lo que hasta ahora. Gracias gracias gracias.

Mi ministerio católico Salva2 es una de las cosas que más alegrías me ha traído en este año, es que hemos logrado tanto juntos a punta de empeño y sacrificio que me emociona cada vez que sale algo nuevo, cada vez que alguien se acuerda de nosotros y nos toma en cuenta sin ni siquiera preguntarnos, simplemente nos compromete porque sabe que a pesar de las dificultades estaremos apoyando siempre. Me tomo la libertad de nombrarlos (y espero sinceramente que en algún momento a alguno se le ocurra googlear su nombre y llegar a este sitio): Quique Martínez (vocalista principal, guitarra acústica y frontman del grupo), Oscar Pastor (coordinador, baterista y coros), Diana Rojas (vocalista mujer y coros), Denis Díaz (director musical, bajista y coros), Francisto Martínez (2da guitarra eléctrica) y Miko Torres (1ra guitarra eléctrica). Este año venidero lo iniciamos con el pie derecho, tenemos nuevo asesor espiritual (el Padre Javier), tenemos cuatro compromisos fuertes planificados durante el año (que calculo que con el pasar de los meses aparecerán más), tenemos planes para grabar nuestro primer EP con temas propios (y quien sabe, componer más temas para lograr completar el disco) y lo más importante, tenemos planes para edificar nuestro ministerio de manera correcta, con bases sólidas y con la ayuda de gente idónea para este trabajo. La meta es ser mejores personas, mejores hijos, mejores amigos, mejores músicos, mejores siervos. Manos a la obra señores. Este es un gracias infinito (sí, otra vez) a todos ustedes, y a Dios, sin Él esto no hubiera dado tantos frutos.

Mi corazón es un huevo revuelto, y es literal. Este año fue especial para mí, y lo digo porque me enamoré ocho veces (sí, ocho veces, así como lo leen). Pero no me fue mal, todo lo contrario, esas personas fueron muy importantes en mi vida en su debido momento y circunstancia. Y no me arrepiento para nada, es más, lo valoro mucho. Creo que sin haber vivido lo que viví no hubiera logrado sentirme tan tranquilo y confiado de que me esperan muchas cosas mejores. El futuro es incierto, como sabemos, pero creo firmemente que lo que siembras cosechas, y he tratado en lo posible de no portarme mal con ninguna persona, ni hacerle daño con mis inseguridades, o peor, burlarme de ellas. Las cosas pasan por algo, y si no se llegó a ninguna parte, pues es por eso, por algo. Tengo la lista actualizada, es más, la tengo con todo y links de Facebook para que las conozcan, pero creo que pecaría de imprudente al nombrarlas en este mi reproche findeañero, así que las nombraré por algún adjetivo que queda perfecto (créanme), y ojo, el orden no dice nada, simplemente así las recordé.
- Primero esta la embarazada, es más, a punto ya de dar a luz (el simple hecho de saber que ese hijo pudo haber sido mío me da escalofríos), pero lo que pasamos fue increíble, ella es una de las personas más locas que conocí durante el año, pero esa locura hace que tenga las cosas claras y ese fue su imán, eso me atrajo a ella, su seguridad y su simpleza al opinar sobre algo, su inteligencia y su eterno idealismo me cautivaron, fuera claro de ser guapísima; las cosas no se dieron porque yo perdí la oportunidad (desde hace 14 años me di cuenta que soy muy lento para este asunto de las mujeres, pues esto no ha cambiado en lo absoluto), ella ahora es feliz y espera a alguien que de seguro llegará a ser la persona más importante en su vida, su hija.
- Luego va la resentida, ella ahora me odia aunque me diga que no, y la última conversación que tuvimos me lo corroboró, aún no me perdona y creo que jamás lo hará. Que ¿qué pasó? Pues iniciamos una relación que duró tres semanas, yo la terminé porque no era justo con ella, yo no sentía lo mismo y no debo hacer daño a las personas que son buenas conmigo, ella fue muy buena y linda conmigo, y no se merecía nada malo. Ella no entendió mis razones (mis inseguridades disfrazadas de razones) y se terminó todo mal. Cortamos toda comunicación por un tiempo hasta que yo volví, no en plan regreso ni nada de eso, simplemente quería saber cómo estaba y si podía hacer algo por ella. Ella como es lógico no lo tomó así. Esto ahora es un poco complicado, pero prometo solemnemente volver a buscarla y explicarle con manzanitas todo lo que en ese momento pasaba en mi vida. Sincerándose es la única manera de mantener su amistad, eso es lo único que me importa de ella. Por cierto ella es muy guapa también, la vi hace poco y está mucho más guapa que cuando terminamos, la ley de la vida.
- Ahora está la incondicional, así como la babosa canción del mexicano Luis Miguel. Mi eterna amiga, pero que lastimosamente ella solo me ve con ojos de hombre, más no de amigo. Y no es floro, ella me lo ha dicho y me lo ha demostrado innumerables veces. Lo único que puedo ofrecerle a estas alturas es solo mi amistad sincera y pura. Lo acepto, hubo algún momento en que sí la vi como mujer, pero eso fue hace muchos años, el tiempo pasó y todo se desgastó. Digo que me enamoré de ella este año porque demostró en realidad que si es incondicional, fuera de intenciones y sentimientos, me lo ha demostrado millones de veces y eso es más que suficiente para enamorarme de ella por 15 segundos y luego recapacitar y verla como mi hermana, nada más (lo sé, soy un baboso como Luismi).
- Llegó el turno de la apurada, y es de la que literalmente huyo, siempre me invita a concretar una conversación que en un momento de locura prometí, pero que a estas alturas no estoy (ni estaré) dispuesto a cumplir. A veces es mejor así, de lejos no más, para ya no hacer más daño del que ya se hizo. Mi huida es auspiciada por una petición de boda que vino de ella (sí, de ELLA), dejé de confiar en el matrimonio hace mucho, y hasta ahora "creo" que aún no conozco a la persona que cambie eso.
- Ahora va la confundida, y esto sí sabe a pura decepción. Es que ella lo arruinó terriblemente, me dio alas, me dio esperanzas, me llenó de ilusiones, y me jodió con la cínica frase: Lo siento, es que estoy confundida! Por Dios! Entonces no me digas nada pues, no me cargues de esperanzas sin fundamento y me jodas la existencia de esa manera. Prometió regresar y hablar, y como soy un tetelemeque acepté y aún la espero. Sinceramente no creo que pase nada ya, pero bueno, al menos me debe una explicación.
- Luego va la inteligente, fue suficiente una noche de salida y baile para enamorarme, luego las conversaciones fueron excelentes, jamás salimos y aunque lo planificamos mucho, jamás se dio. Creo que ella no lo permitió, no tengo razón lógica para pensar esto, pero fácil es así, es una corazonada. Es la mujer mas inteligente y divertida que he conocido, y ella es la que en ningún momento de comunicación permitió que me aburra. Es sencillamente genial. Ya seguramente volveremos a salir a bailar.
-  Aquí va la bonita, y esta es una relación llena de recuerdos muy bonitos, llenos de inocencia y chibolada. Nos conocimos hace muchísimo tiempo y mantuvimos una relación corta pero bonita. Ella ahora esta con enamorado pero siempre la molestaba con un posible "nosotros", ella solo reía y me miraba. Este año hemos salido un par de veces, pero la última fue crucial, nos divertimos tanto que extrañamos el pasado. Llego un momento en que le dije lo que sentía (lo que en ese momento me brotó del corazón), le dije que si volvemos podría ser perfecto, que nos conocemos tan bien que creo que nuestra relación caminaría. Ella me dijo que posiblemente esa era nuestra condena, el conocernos tanto, eso lo arruinaría nuevamente. Nos abrazamos fuerte y desde esa vez no salimos ni hablamos. Igual la valoro mucho, y ella lo sabe.
- Y por último va la bailarina. No diré mucho de ella porque me da miedo aceptar lo que siento. Solo comentaré una conversación reciente con un gran amigo mío: Yo: Tengo miedo de aceptar lo que siento... Él: Es miedo no? Es miedo a que te jodan la vida nuevamente... Ella es linda, y cada vez que la veo necesito babero. Pero el temor aún está presente, me mensajea constantemente, es linda con sus mensajes, me pregunta sonseras, me hace reir, es sincera y tiene, en una palabra, multitud de motivos para dedicarle todo tipo de atenciones. Al darme cuenta que puedo resultar perdido por ella me alejé, ella incluso lo notó, pero así soy yo, cuando creo perder el control mi único escudo es huir, y en eso soy bueno. No sé qué pasará luego. Dejemos que el tiempo haga lo suyo.

Post-it mental: Este año me reconcilié de corazón con alguien importante en mi vida. Quise verla antes de este día, pero no se pudo, talvez ella no vio el mensaje a tiempo o talvez no quiere verme. Me inclino por lo segundo. Espero esté bien, de todo corazón.

Este es un gracias infinito (prometo que este es el último) por ser parte de mi historia, por haber sido parte de mi vida, y por haberse quedado para siempre en el cementerio de mi memoria, en serio las valoro a todas por igual.

Cierro otra etapa en mi vida con broche de oro. Soy feliz y eso es lo único que importa. Sean felices señores. Tengan un gran año 2015 lleno de todo. Bendiciones.


PD1.: Quiero que me digas cómo debo de besarte en cada pensamiento...
PD2.: Conejirijillos.
PD3.: Tan fuerte extrañas, que el recuerdo no perdona.
PD4.: Aún aquí en la nada me niego a olvidarte...
PD5.: ¡Amen mucho, canallas!
PD6.: Por ti nunca jamás dije talvez...
PD7.: Y mi dulcinea dónde estará...
PD8.: Y un pez llamado arcoíris...
PD9.: Creando recuerdos juntos.
PD10.: Un guión sin argumento, una sin razón...
PD11.: Mi vida, y la prisa como una consigna.
PD12.: Utopía y desencanto.
PD13.: No entiendes que todo en este mundo armoniza menos las personas...
PD14.: Cinco "gracias infinito" en un solo post es más que suficiente...


- - -


- Imaginé que darías una solución en donde nadie saliera herido, el problema
es que el mundo no trabaja de esa forma solo porque tú lo quieras...
- Imaginé que lo evadirías y te rehusarías a tratar el asunto, el problema
es que el mundo no desaparecerá solo porque tú lo quieras...

sábado, 20 de diciembre de 2014

Nunca confíes III

- Nunca confíes en las mujeres que te invitan a salir y luego utilizan la clásica pregunta "Pero te dejará tu enamorada?" para saber si estás solo y disponible.

- Nunca confíes en alguien que dice "Yo sin esa persona me muero" y 6 meses después sigue vivo...

- Nunca confíes en el DJ que después de una buena dosis de salsa, cumbia y merengue; arruina el mix con Sopa de caracol! No jodan!

- Nunca confíes en los desconfiados, suelen ser cínicos.

- Nunca confíes en tu asesor de tesis! Jamás!

- Nunca confíes en los consejos escritos por una persona que no usa el corrector ortográfico.

- Nunca confíes en las palabras, hazle caso a las intensiones, acciones, medidas y momentos. A las palabras se las lleva el viento. 

- Nunca confíes en alguien que promete nunca más beber y al final amanece en el Dash Dash!

- Nunca confíes en la amiga que te dice: “Sorry! No es que te haya bloqueado en mi facebook, lo que pasa es que le entró un virus que ha bloqueado a varios de mis amigos”.

- Nunca confíes en la gente que dice haberte perdonado.


PD1.: El hombre que hablaba del cielo...
PD2.: La ciudad más triste...
PD3.: Y aprendí a volar por ti...
PD4.: Te vi llegar al cielo.
PD5.: ¿Cuánto tiempo puede un hombre permanecer alejado de su casa?
PD6.: Con el tiempo el cinismo se convierte en asombro.
PD7.: No quiero ser un gran hombre, solo quiero pelear como los demás...
PD8.: Aún estoy envenenado de ti...
PD9.: Yo no quiero un amor civilizado.
PD10.: Lo único que logra la esperanza es prolongar la agonía de lo inevitable!
PD11.: Amores tóxicos.
PD12.: Ahora no seré canción, ahora seré olvido...
PD13.: Vivir el amor con amor...
PD14.: Existe entre nosotros algo mejor que un amor: una complicidad.
PD15.: Vuelvo a pensar en ti y te vuelvo a olvidar...
PD16.: Todos los silencios de la tierra son pétalos de tu flor...


- - -


Ojalá fuera así, ojalá que corriendo lo más rápido posible,
lo más rápido que has corrido en tu vida pudieras huir de tu
realidad, pudieras romper barreras y resultar en otra vida,
en otra historia, en otro final.
Ahí supe que nada de eso fue real.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Amigas con derecho...

Silogismo...
Imagen: Alberto Montt
(Así se lo ubica en Facebook).


PD1.: ¿Quién puede un amanecer impregnarlo de rocío?
PD2.: Se sabe mucho de una persona por la música que escucha, y por si baila o no.
PD3.: Será talvez la esperanza de un cariño adormecido.
PD4.: Me gusta la gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderen de su realidad.
PD5.: Siento que eres lo más importante que tengo en mi vida.
PD6.: En cuestión de segundos la vergüenza me saltó gatunamente al rostro.
PD7.: Cuando algo acaba siempre piensas en cómo empezó.
PD8.: No puedes volver atrás y hacer un nuevo comienzo.
Pero puedes empezar de nuevo y hacer un nuevo final.
PD9.: La única forma de recuperarte será encaprichándome con otra persona.
PD10.: Si te beso ahora, ¿crees que sería un cliché?
PD11.: No estoy listo para perderte.
PD12.: Dame tu elogio más sincero.
PD13.: Aún nos queda un último abrazo.
PD14.: Con la sensación de que viví la historia de amor más dramática de todas, bonita, pero dramática.


- - -


¿Qué otra cosa puede decir un hombre cuando ve que sus gloriosos
días de soltería se acercan a su rápido e ignominioso fin?

viernes, 5 de diciembre de 2014

Piedad de utilería

Cuando te dicen: "Sabes que siempre vas a ser el hombre más importante de mi vida. Nunca nadie me ha hecho sentir como tú, pero debes entender que ahora tengo cosas personales que superar y terminar de entender. Estoy tan confundida que ni yo misma me entiendo". ¡Joder! ¡Nunca digan eso, por Dios! Si van a clavar un puñal, háganlo sin misericordia, porque a la larga esa piedad de utilería es más nociva de lo que creen.

RC.


- - -


Me encanta saber que en algún lugar del mundo una persona está haciendo exactamente lo mismo que yo, esta sintiéndo exactamente lo mismo que yo, se siente tan solo igual que yo, se siente tan abandonado igual que yo, tan pseudo-libre, tan distante de la gente que quiere, tan cerca de gente a la que ni conoce. Me gusta sentir que no soy único, que mis sentimientos son compartidos, que mis sentimientos, de cierta manera, están en otra persona, y espero sinceramente que sean sentidas igual a como yo los siento, pero si no lo son, pues al menos que guarden la esencia de lo que son, que guarden la esencia de lo que significan, que guarden la esencia de lo que puedan hacer con ellos. Me gusta pensar que hay alguien que está pensando lo mismo que yo ahora mismo, me gusta pensar que hay alguien que no le importa sentirse como se siente, simplemente vive, simplemente siente el vivir, siente el pasar del tiempo en su vida, y siente que está bien. Me gusta pensar que aún extraño.


PD1.: Más que dolido, quedé damnificado.
PD2.: Hay un modo, debe haber un modo de hacerlo eterno la primera vez...
PD3.: Cuando al corazón se le rompen los frenos.
PD4.: Pensar en quien amas nunca es pecar.
PD5.: Una de las más grandes tragedias de la vida es que siempre cambia algo.
PD6.: El alba solo sirve para recordarnos lo lejos que estamos de casa.
PD7.: Me muero cuando me das placer envuelto en amor.
PD8.: Hay momentos que nos hacen llorar riendo; y hay momentos, como este, de pena y asombro.
PD9.: No pasa nada si el amor no es perfecto, siempre y cuando sea honesto.
PD10.: ¿No les parece curioso que cuando tienes un hijo todos tus sueños se escapan por la ventana?
PD11.: Mi vida es un triste comentario en si mismo.
PD12.: Porque tus manos me llevan al cielo, y en tus ojos veo latir mi corazón.
PD13.: Trato de nunca dejar mi casa sin mi libre albedrío.
PD14.: La desconfianza es el mejor camino para llegar al desamor y después al olvido.
PD15.: Ahora estoy cómodamente insensible.
PD16.: ¡Cómo desgasta estar agotado, pero despierto! Muerto, pero insomne.
PD17.: Desaparecer del globo terráqueo hubiera sido un oportuno gesto de decoro por mi parte.
PD18.: Hay personas que son más útiles, más agradables en el pasado que en el presente.
PD19.: El NO de las mujeres proviene del latín: Ruégame un poco más.
PD20.: Todos los cuentos comienzan con érase una vez y terminan con felices para siempre, a mí me falta el último.


- - -


"Ojalá la falta de amor pudiera resolverse como la falta de sexo.
Ojalá pudiera masturbarme el corazón".
SALVA DÁVILA
Cantante español.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Decálogo

Decálogo del Perfecto Cuentista - Horacio Quiroga (Este señor posiblemente es mi escritor favorito).

1. Cree en un maestro (Poe, Maupassant, Kipling, Chejov) como en Dios mismo.

2. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

4. Ten fe ciega, no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

5. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

Alguna vez quise escribir un libro, es más, estuve con la idea rondándome en la cabeza por más de dos años hasta que perdí el interés. Las circunstancias me obligaron a convencerme que no soy capaz de hacerlo, este es el motivo por el que leo novelas con tanto ahínco, tal vez porque subsanan ese sueño truncado. Cuando encontré este decálogo decidí leer unas cuantas novelas cortas, leí Poe, Maupassant, Kipling, Chejov. Me entretuvo mucho Poe por su estilo gótico y el suspenso que solo él puede utilizar sin hartar al lector. Maupassant es bueno. Kipling es bueno también. Pero Chejov es un genio, estoy pensando transcribir un pequeño cuento que me gustó mucho de él, tal vez sea en partes. Pronto lo haré.

PD1.: Ayúdame a compaginar mi vida con tu compañía.
PD2.: Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
PD3.: Conoces lo real y te enamoras.
PD4.: Sellaron todo con un beso.
PD5.: A veces hay que hacer algo imperdonable para poder seguir viviendo.
PD6.: Como un documento inalterable, hoy vengo a ofrecer mi corazón.
PD7.: Ella, el perfume que hay en el aire.
PD8.: Si hay una cosa que he aprendido en mi corta experiencia es esto: no reprimas nunca nada...
PD9.: No te olvides de mí...
PD10.: Tú, hermoso infierno tú...
PD11.: A estas alturas ya no se puede cifrar el éxito con hechos humanos.
PD12.: Cuando la vida te presenta a la persona correcta no lo sabes, lo sientes.
PD13.: Un "quédate" me parece una bonita declaración de amor.
PD14.: Confianza reflejada en silencio.
PD15.: Pienso en ti y suena un blues.
PD16.: Desde hace un mes tengo atada tu boca a mis sueños.
PD17.: Un día más que la noche me encuentra durmiendo lejos de ti...
PD18.: A veces las personas no entienden todas las promesas que hacen.
PD19.: Me niego a resistir lo que me parece irresistible.


- - -


Realidad y distancia, dos fuerzas implacables, dos monstruos invencibles,
dos muros inamovibles. No hay salida ni consuelo.

martes, 18 de noviembre de 2014

Paciencia...

Tres horas...
Imagen: Ricardo Siri Sinier.

"Porque qué somos sino un gran puñado de recuerdos que nos han definido como personas".

PD1.: Se llevaron mi paciencia.
PD2.: Realidad modificada.
PD3.: Te esperé tanto que se acabaron mis horas.
PD4.: Y decírtelo todo sin hablar...
PD5.: Soy quien antes fuiste tú, ahora eres nadie.
PD6.: Hay magia en la noche.
PD7.: Todo está en alquiler si bailamos en la oscuridad.
PD8.: Empújame contra la pared.
PD9.: Creí oírte reír.
PD10.: Son todos cobardes.
PD11.: Odiaría ser insulso.
PD12.: ¿Qué se puede hacer por alguien decidido a destruir su vida?
PD13.: Me gustaría construirme una casa con plastilina.
PD14.: No desactivaré bombas por ti.
PD15.: Por favor no te deshagas de mi orgullo...
PD16.: ¡Claro que ser fiel toda una vida es posible! Es antinatural... pero es posible.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Nunca confíes II

- Nunca confíes en alguien que te dice más de dos veces: “Ay, pucha, es que tenía el celular en vibrador y no me di cuenta que llamaste”. Farsante.

- Nunca confíes en un teórico pataza que cuando está con pareja desaparece por completo de tu vida y solo te saluda por el chat.

- Nunca confíes en un supuesto amigo que, después de un encuentro casual en la calle, te pide intercambiar celulares, lanza promesas como “te llamo de todas maneras” o “tenemos que juntarnos”, pero nunca se preocupa por cumplirlas.

- Nunca confíes en los que mencionan ‘atorrante’ como si la mención de la palabra los colocara en la categoría de gente bacán. Y seamos sinceros, quién aún utiliza la palabra 'atorrante'.

- Nunca confíes en alguien que dice estar siempre muy ocupado. O en el que te dice que te llama cuando está libre.

- Nunca confíes en alguien que te elogia con zalamería. Algo busca.

- Nunca confíes en alguien que tiene toda la discografía de Ricardo Arjona en su carpeta de rock peruano.

- Nunca confíes en la amabilidad de tu jefe.

- Nunca confíes en alguien que no es capaz de admitir que se equivocó.

- Nunca confíes en la gente que no tiene una opinión propia acerca de algo.

- Nunca confíes en alguien que, mientras baila contigo, mira todo el tiempo alrededor, como pendiente del auditorio.

PD1.: Quisiera haber hecho todo lo que existe contigo.
PD2.: Le conté al cielo todo lo que siento.
PD3.: Enséñame a tener fe en el tiempo y luego a creer en ti.
PD4.: Deja tus huellas en mi piel.
PD5.: Los errores no son para siempre.
PD6.: Éramos algo así como lo que todos anhelan y creen que no existe.
PD7.: Mis lejanías. Comienzan mis horas de cafés mal tomados. Malas noches, malas noches a mí.
PD8.: La distonía de mi vida lleva tu nombre.
PD9.: Malditos sueños rotos.
PD10.: Son esos días donde todos perdemos el control y esta permitido.
PD11.: Olvidaste tu virginidad en alguna esquina.
PD12.: Tú eres una canción para el alma.
PD13.: Si algo sé de mi vida es que nunca solté la mano a quien amaba.
PD14.: Cambio mis días por tus noches, cambio tu oportunidad por mi esperanza.

PD15.: No hay otra cosa que verdad, verdad y amor.
PD16.: Te amo porque inventaste el amor.
PD17.: Tú me enseñaste a dar silencio por amor.

PD18.: A estas alturas ya no es amor.
PD19.: Se acabó, por favor despídete tú.
PD20.: Lo arruinaste! La rabia me mata! Me matas!

PD21.: Tema de fondo: Si me tenías - Gianmarco.


Post-it mental: Jamás te preocupes por lo auténtico que te vea la gente, o por lo que digan de ti, o por lo que transmitas con tus acciones delante de los ojos de los demás. Antes de eso preocúpate por lo que realmente te importa, por lo tan genuino que seas contigo mismo, por tratar de seguir al pie de letra tus ideales, por no cambiar por otras personas, por no dejar de ser tú mismo todo el tiempo y mantener tu esencia, por mantener las ideas y la crianza de tus padres siempre presentes. Preocúpate por quedar bien contigo mismo, por no traicionarte (en esta parte de la grabación se me quiebra la voz un poco, pero logré seguir adelante), por no ser parte de la mierda de otras personas, sino ser tú todo el tiempo, ser tú a solas y en compañía.

Las PD's 15, 16 y 17 son de amor y de amar. Las 18, 19 y 20 son de desamor y de despedidas. Lo siento, pero ya nadie merece mi fragilidad. Ya no puedo permitirme ser vulnerable a otra persona.

jueves, 16 de octubre de 2014

Autocrítica.

Vergüenza.

Imagen: Y viste como es.
(Con ese nombre se lo encuentra en Facebook).

PD1.: Te fuiste pero tu recuerdo aún duerme en mi cama.
PD2.: De tu sonrisa nace mi absurda esperanza.
PD3.: Tú puedes ser lo único que reemplace al sol.
PD4.: Necesitamos recordar que éramos buenos.
PD5.: Tal vez si me voy pueda dejar de buscar.
PD6.: Dame todo, te doy igual.
PD7.: Prefiero la guerra contigo que el invierno sin ti.
PD8.: No me habla pero yo, a veces, oigo lo que su silencio me dice.
PD9.: El cielo tiene nombre, tu nombre...

domingo, 5 de octubre de 2014

Nunca confíes I

- No confíes en nadie, aprende de tus mil errores, párate después de tus caídas, ama cuando la persona se lo merezca, aléjate cuando sales herido, no lastimes a nadie con tu estado y confía en Dios.

- Nunca confíes en alguien que se precia públicamente de saberlo todo: que ya vio la película que estás comentando; que ya estuvo antes en el lugar que acabas de visitar; que ya hizo el viaje magnífico del que tú recién has regresado; que se refiere con superioridad a todo aquello que a ti te resulta nuevo, desconocido y, por lo mismo, maravilloso.

- Nunca confíes en alguien que, después de una foto grupal, pide la cámara para poner zoom y ver qué tan bien o mal salió retratado. Y que, si no le gusta lo que ve, tiene la soberana concha de pedirle al grupo posar de nuevo.

- Nunca confíes en alguien que no puede pasar un fin de semana sin ruido, ni juerga, ni farra, ni bullanga. Que le cuesta pasar una noche consigo mismo.

- Nunca confíes en alguien que, ante un problema, adopta rápidamente el papel de la víctima. Que tiene complejo de artista de cine hindú.

- Nunca confíes en alguien que es incapaz de preguntarte 'Cómo estás'. Que a lo mucho te dice 'Y tú qué tal'.

- Nunca confíes en alguien que quiere parecer interesante; que se toma demasiado en serio; que se cree importante, o peor: imprescindible.

- Nunca confíes en alguien al que le cuesta mostrarse vulnerable. Que es incapaz de decir fallé, lo siento, perdí, perdón, no sé hacerlo, no estoy preparado.

- Nunca confíes en alguien que es monotemático: que habla únicamente de fútbol, únicamente de política, únicamente de música. O más trágico: únicamente de sí mismo.

- Nunca confíes en alguien que usa términos muy genéricos para referirse a sentimientos muy particulares.

- Nunca confíes en alguien que utiliza medias de distinto color sin importarle el qué dirán.


PD1.: No pude arrepentirme, no supe decir no.
PD2.: Nunca vuelve el que se va, aunque regrese.
PD3.: ¿Quieres joderte la vida irremediablemente? Simple, cásate.
PD4.: Sigue diciéndome que te mueres por mí...
PD5.: Un consejo para cuando se enamoren: no lo hagan.
PD6.: Y apodé a la felicidad con el sabor de tus besos.
PD7.: Y esta fue la última prueba involuntaria del poder del azar, lo imprevisto, lo humano.
PD8.: Ese fue el día de tu lengua...
PD9.: Hay cosas que se tatúan sin tinta.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Duendes...

Cosa de duendes...
Imagen: Ricardo Siri Linier.


PD1.: Más tarde te creí, más tarde hubo razones.
PD2.: La pregunta es qué se hace con los recuerdos.
PD3.: Todos somos el +1 de alguien.
PD4.: El alcohol no te borró de mi memoria.
PD5.: Córtame las piernas; no me dejes volver a ti.
PD6.: Cuando el mundo se me acaba, lo reescribo.
PD7.: No tienes que decirlo, no vas a volver, te conozco bien...
PD8.: Te quiero, y hace tiempo y frío.
PD9.: La soledad como un vacío en los bolsillos.
PD10.: Yo también pregunté por usted...
PD11.: En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones.

martes, 23 de septiembre de 2014

Grande Facundo...

Te daré una vida sencilla
con las cosas que el hombre olvidó
sin alfombras pero con sonrisas
y los ojos abiertos al sol.

Volaremos igual que las aves
en el cielo fronteras no hay
a tu piel cubriré con la mía
y el invierno verano será
nuestros besos serán nuestra casa
nuestros sueños serán nuestra ley.

Facundo Cabral.

PD1.: Lo que falta en el mundo es amor... pero no entendido solamente como sexo.
PD2.: Me matas sin querer, y lo que es peor, sin quererme.
PD3.: Tus para-siempre serán míos...
PD4.: Los recuerdos son maravillosos si no tienes que afrontar el pasado.
PD5.: Te fuiste, pero tu recuerdo aún duerme en mi cama.
PD6.: El héroe, enamorado, prometió nunca dejar a la heroína. Murió de sobredosis.
PD7.: Si quiere acabar con su vida, no necesita matarse.
PD8.: Que románticos nos vemos cuando el sol va a salir...

viernes, 12 de septiembre de 2014

Confío...

Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y si lo hiciera, no lo conseguiría. Que me encanta mirarte y que te hago mía con solo verte de lejos. Que adoro tus lunares y tu pecho me parece el paraíso. Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser.

Cortázar.

PD1.: Me odio por amarla, pero lo superaré. El odiarme, digo.
PD2.: La felicidad pensé que me era eterna, pues es que muy fácil uno se enferma con la soledad.
PD3.: Acepto el caos, pero no sé muy bien si él me acepta a mí.
PD4.: Las canciones son pensamientos que por un momento paran el tiempo.
PD5.: Quédate, quédate mientras nos quede algo de noche.
PD6.: El hombre dentro de mí hará cualquier cosa, y como compensación pedirá muy
poquita cosa. Hace falta una mujer como tú para llegar al hombre que hay en mí.
PD7.: No he conocido a ninguna persona que crea que yo era suficiente hasta que te conocí.
PD8.: Vivir dos veces para poder olvidarte.
PD9.: ¿Cuántas respuestas reales obtienes en la vida?
PD10.: Lo que tenemos es poco común.
PD11.: Por un instante uno ve el secreto. Y viendo el secreto, se convierte en él.
PD12.: Te amo más de lo que te odio.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Leer

Leer... Placer de pocos.
Imagen: Ricardo Siri Liniers.
(Prometo incluir el link cuando tenga acceso a mi laptop personal, es justo nombrarlo en los créditos).

PD1.: No pido que nuestra historia tenga un final feliz, solo pido que no quede inconclusa.
PD2.: Solo se vive una vez, pero se mueren demasiadas.
PD3.: La vida en un respiro.
PD4.: Menos mal que lo único que te di fue todo.
PD5.: La madrugada me recordó que ya no estabas.
PD6.: Ella era un libro en blanco, él era el mejor escritor.
PD7.: Tus recuerdos serán mi huella más duradera.
PD8.: Las despedidas duelen, pero duele más si nunca se despidió.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mujer...

Estaba en 2do grado y me gustaba una niña. Se lo conté a mi mamá mientras me peinaba en la mañana y al día siguiente me compró 2 sobres de figuritas del álbum mujercitas. Me dijo "regalale esto". Nervioso en el recreo -tenía 7 años- le entregué el sobre y ella saltó y me abrazó. Por primera vez me sentí el hombre más feliz del mundo. No deseaba más. Cuánto amé a mi mamá esa mañana. Solo quería contárselo al regresar. Recibí sabiduría, amor y alegría de mi madre y de una niña en el mismo día. Descubrí que toda mujer de cualquier cultura o edad tiene la magia de hacerte feliz. Nacen con ese don. Y nosotros con el instinto de darles todo. No hay más cuento en esta vida.

Pedro Suárez-Vértiz.

PD1.: Si te volviera a conocer volverías a gustarme, indudablemente.
PD2.: Tengo tanto que decirte que si me callo... me salen subtítulos. 
PD3.: Ya, nos hicimos daño. ¿Me puedo ir? 
PD4.: La veo alejándose de mí...

sábado, 26 de julio de 2014

Hombres en crisis

A los treinta un hombre tiene que ya haber modelado un estilo funcional de sobrevivencia; definido una vocación utilitaria; y dejado atrás ciertos lastres que en el pasado constituían un freno, lastres que hasta los veinte quizá resultaban ser manías más o menos divertidas pero que después corren el riesgo de convertirse en defectos inmanentes, taras que le impiden a uno ser un sujeto confiable. A los treinta un hombre tiene que comenzar a administrar su tiempo con sabiduría; resolver situaciones desventajosas aplicando pragmatismo puro; y tomar decisiones en función de cierta idea más o menos consentida de provecho o bienestar.

Crecí escuchando ideas cuadriculadas como estas, o más concluyentes incluso. Ideas que me fueron implantadas como planchas de silicona. Ideas que asumí como una relativa promesa de superación, pero sin estar seguro de si encajaría en el perfil llegado el momento. ¿Lograría ser alguna vez un adulto responsable, racional? ¿Podría sentar cabeza, pisar tierra, dejar de ser volátil, sentimental?

Cuando cumplí los famosos treinta sentí pánico al ver la comodidad con que varios de mis amigos —demasiados tal vez— seguían el esquema programado. Era como si entre ellos y yo de pronto se levantara una barricada que deshacía nuestra tácita alianza generacional y ponía en evidencia que en adelante creceríamos a ritmos dispares. Por aquellos días mi único convencimiento era que los treinta eran los nuevos quince. No era que buscara perpetuar una rutina sin compromisos —aunque algo de eso había, sospecho— sino que me resistía a ignorar mis impulsos, algunos quizá autodestructivos pero endiabladamente genuinos. Lo que siguió a continuación por un buen tiempo —un tiempo que a veces me pregunto si ya concluyó— fueron las dudas, el desaliento, la ambigüedad, la dispersión creativa, la indeleble sensación de que todo desembocaba sí o sí en el fracaso.

Esa crisis masculina de los treinta existe. Existe y ha sido excelentemente retratada en el segundo libro de Francisco Ángeles (Lima, 1977), Austin, Texas, 1979, cuya tesis central se monta sobre una pregunta a boca de jarro: ¿se puede destruir una vida e intentar comenzar otra? En la novela, Pablo, el protagonista, se encuentra descaminado. Separado de Emilia, su ex esposa, halla repentino refugio al lado de una extraña. Esa vulnerabilidad lo lleva a recuperar la comunicación con su padre, quien una tarde, agobiado por no se sabe bien qué urgencias, le confiesa un episodio del pasado, de cuando él tenía treinta, un episodio con el que Pablo inesperadamente sintoniza.

Austin, Texas 1979 examina esas relaciones endebles en las que uno a veces deposita demasiada fe; relaciones que se agotan, no por falta de afecto, sino porque la vida también tiene una dimensión de la fatalidad que no se contempla; un plano gris en el que las cosas, por muy impecablemente planeadas que estén, simplemente no funcionan, o se desploman a partir de sucesos que no nos es dado controlar. “No entendía cómo podía abrirse una grieta tan fácilmente en una vida consolidada, en una vida que me había costado tanto enrumbar” (Pág. 113), dice el padre de Pablo, mientras comen hamburguesas. Una reflexión que a mi parecer sintetiza la advertencia que encierra esta novela: todas las vidas, todas, siempre están a punto de estropearse.

Renato Cisneros.
Que sabe nadie - Columna de La República.
Domingo, 01 de junio del 2014.

Siguiendo a Renato desde el 2008, en todas sus aventuras.

PD1.: Serás mi primera opción el día en que la segunda sea volver.
PD2.: Ya me estoy adaptando a tu olvido.
PD3.: Seguramente te preguntarás si te extraño. Sí, te extraño.
PD4.: Cúrame la depresión con besos. No, mejor con sexo.
PD5.: Es que, ella...
PD6.: Se buscan. Se reconocen. Se aman. Se besan. Son cicuta. Se mueren.
PD7.: Y me hablaste, yo que ya había perdido las esperanzas.
PD8.: Pregunto por ti y me responde el corazón.
PD9.: Eres increíblemente bonita. Y esto no lo digo hace mucho a alguien. Debes ser especial.
PD10.: Destrúyeme, pero no te vayas.
PD11.: Nos derriba a veces la distancia.
PD12.: Te guardo ganas, no rencor.
PD13.: A veces te quiero hasta con la ausencia.
PD14.: Escribo para que algún día aprenda a perder...
PD15.: Siempre me sospeché que acabarías acostándote con él.

jueves, 19 de junio de 2014

Escribir fuera del tiempo

El 12 de agosto de 1985, el señor Hirotsugu Kawaguchi, un hombre de cincuenta y dos años, está en un vuelo que ha partido de Tokio en dirección a Osaka. El aparato apenas se sostiene en el aire. La cola del avión ha explotado y sin embargo, el piloto logra seguir volando durante media hora, antes de estrellarse contra una montaña. En ese lapso, el señor Kawaguchi sabe que probablemente va a morir y escribe algo. Es un mensaje, una reflexión, una carta a su esposa y a sus hijos, es decir un “isho” (testamento). Escribe: “Sean buenos unos con otros y trabajen duro”. “Confío en ustedes”. (La transcripción completa puede verse en Internet). 


Mario Montalbetti cuenta esta historia en su magnífico comentario al poema “A polar explorer” de Joseph Brod-sky, que aparece en el último Hueso Húmero. A este ejemplo añade otro. El 15 de agosto del 2000, el submarino ruso Kursk K-141, que hacía ejercicios en el Mar de Barents, sufre una explosión. Mientras el submarino zozobra, un grupo de tripulantes logra refugiarse en la popa, esperando un rescate que nunca llegaría. Uno de ellos, Dimitri Kolesnikov, escribe un mensaje a su esposa Olga. “Hay 23 personas aquí. Hemos tomado esta decisión porque no podemos escapar. Escribo a ciegas”. El lugar en el que Kolesnikov escribía no tenía ni luz ni calefacción. Kolesnikov solo siente el sonido del lapicero contra un papel. No puede ver nada. 

A propósito de estas historias, las preguntas de Montalbetti son muy pertinentes. ¿Qué se escribe cuando ya no se puede escribir más? ¿Qué se escribe cuando no hay espacio? ¿Qué se escribe cuando ya no hay tiempo y las palabras meramente hacen tiempo? Una de sus conclusiones es que estos mensajes están escritos para nadie. Son marcas puras, cuentas desparramadas, creadas en un tiempo y un espacio que se consumen. 

Es evidente que las historias de Kolesnikov y de Kawaguchi son distintas. Uno le informa a su mujer de lo que están haciendo. El otro le envía un mensaje moral a su familia. Un mensaje se refiere a lo que pasa, el otro a lo que debería pasar. Pero poco antes de morir, ambos se acogen a las palabras. Aun cuando sea posible que sus familiares nunca las lean, piensan que en ese momento las palabras son vehículos y refugios. Sienten que en las palabras hay una promesa de trascendencia y de comunicación, incluso si nadie las lee. Escriben para sus familias pero, como cualquier escritor, sobre todo para sí mismos. 

El artículo de Montalbe-tti es una reflexión brillante en una publicación que se ha vuelto una costumbre de nuestras lecturas. La revista Hueso Húmero ha llegado a su número sesenta con una impecable trayectoria. Esta edición ofrece también poemas de Abelardo Sánchez León y Mirko Lauer, un relato de Guillermo Niño de Guzmán, y un texto de Luis Loayza sobre Marilyn Monroe, que escribió al momento de su muerte, en 1962. Cualquiera de estas contribuciones, y las otras que las acompañan, son atractivas para cualquier lector. Los editores de Hueso Húmero vienen ofreciendo abundantes muestras de persistir, esa cualidad tan extraña, con una calidad a la altura de su empeño.

Alonso Cueto Caballero.
Lecturas - Columna de La República.
Domingo, 24 de febrero del 2013.

Sin querer me leí todas las columnas de este señor.

PD1.: Y esos refugios a donde acudes con un cigarro y tus lágrimas...
PD2.: Ya ves, y yo sigo pensando en ti.
PD3.: Hay ausencias que representan un verdadero triunfo.
PD4.: Me gusta cuando no saben de qué hablo porque sé que me entienden.
PD5.: Lo siento, no me merecías.
Nunca me mereciste...
PD6.: Qué vanidad imaginar que puedo darte todo.
PD7.: Los besos se reproducen como conejos...
PD8.: No me destruyas, repárame.
PD9.: El frío es psicológico, lo que hay es desamor.

Nota mental: Creo que estoy exagerando un poco con el número de posdatas, es que hay tantos pensamientos que me es inevitable. Trataré de reducir el número.

lunes, 16 de junio de 2014

De momentos...

La vida es una eterna colección de momentos, es más, nosotros mismos somos un número infinito de momentos que -inevitablemente- nos marcan, nos cambian, cambian nuestra perspectiva, moldean nuestro carácter, abren y cicatrizan heridas, nos enseñan también de qué estamos hechos, de qué pie cojeamos, nos ayudan a descubrir nuestra primera reacción frente a algo y, partiendo de ello, nos enseñan a cómo reaccionar más adelante, también nos dan pistas de nuestro futuro, de cómo será y, lo más importante, de cómo quisiéramos que sea (porque tenemos que tener siempre esta premisa bien presente, nosotros hacemos nuestro futuro, y olvidémonos del destino, del karma y de cuanta cojudez nos digan, nosotros somos los únicos partícipes y protagonistas de nuestro futuro, esta es la razón por la que muchas personas que conozco no son felices, porque las decisiones tomadas los acompañan toda la vida, y llegas a un punto en donde ya no hay marcha atrás ni salida ni regreso ni el botón Reset para regresar todo a la normalidad. Su "felicidad" -y por algo hay comillas en esta palabra- se disfrazó, se escapó, se camufló y al final se convirtió en una realidad distorsionada, en una monótona y cruda realidad).

Y aquí el detalle, nuestra constante lucha radica en saber con qué momentos quedarnos, cuáles atesoramos y cuáles eliminamos -y no a la Papelera de reciclaje, si no directamente eliminarlos, un duro y decidido Ctrl + Supr de por vida-. Y la responsabilidad es seria, esas decisiones/momentos se quedarán con nosotros toda la vida. Por ello tenemos que aprender a fabricar nuestros momentos, que sean bonitos, que sean reales, que sean, si no felices ni perfectos, pues gratos y perfectibles, recordables, que nunca nos arrepintamos de ellos.

El tiempo me enseñó mucho, y conjugado con todo lo que me pasó aprendí a construir mis momentos solo, a disfrutarlos, a atesorarlos, aprendí a gozar de mí en soledad, a no depender de nadie para que yo sea feliz -a deletear para siempre el nombre y apellido que tenía mi felicidad-; a lograr una paz increíble frente al Santísimo sin la perorata que ya era acostumbrada: 'pero por qué, qué hice de malo, hasta cuándo' y todas las preguntas con las que me torturé por un tiempo y que poco a poco Dios iba contestando a su manera (y es que el jalón de orejas fue duro, y apareció la constante gracias a un buen amigo: Nunca se pregunta por qué, se pregunta para qué... Y ahora todo va tomando sentido, todo va agarrando forma, todo va cuajando dando su propio curso y llegando a buen recaudo, con muchas sorpresas y muchísimas decepciones pero con un alivio que aún no puedo explicar -y el cuerpo se me estremece al sentir tanto amor- y todos los pensamientos que terminan explicándome el por qué pasó así, yo no encontré respuestas, Dios me las dio y fueron increíbles); aprendí a recompensarme yo mismo con mis logros, con mi esfuerzo y mi trabajo, con todas las alegrías que he dado a mi familia con cada escalón superado, y con la mayor satisfacción que puedo lograr como hijo, ver sonreír a mamá y papá por ser como soy, por mis metas logradas y todo lo que les comento sobre mi futuro, y ver que sí, que están orgullosos de mí, felices por todo y me muero de alegría por unos instantes al darme cuenta que vale toda la pena del mundo; aprendí a disfrutar de una buena película; a gozar de un buen libro y de una buena historia -y hasta a llorar con una que otra-; a salir de la nada, antojarme de algo y comprarlo sin remordimiento ni culpa alguna; a disfrutar de un día entero en cama comiendo helado con galletas hasta quedar despanzurrado; a zapear todos los canales del cable hasta encontrar algo interesante que ver, a escuchar todos los tracks del mp3 hasta quedarme dormido, a sentarme bajo el sol serrano de mi Cajamarca con Mike -mi gato- y cariñarlo hasta que deje de arañarme por lo juguetón que es. Aprendí a disfrutar tantas cosas solo que cuando hay alguien cerca se me hace difícil mostrarme como realmente soy, y finjo sin querer algunas actitudes, es a lo que llamo hipocresía personalizada por mí mismo.

Algo cambió hace poco, ya empecé a construir mis momentos con alguien más, y es que ese alguien especial llegó a cambiar todo en mi vida, y lo digo con miedo, un terrible miedo al cambio tan rápido, pero a pesar de ello y de todas mis inseguridades, estoy bien, estoy feliz, con ganas de enamorarme como un loco, con ganas de compartirlo todo y quedarme vacío por dentro. Ahora todo se volvió increíble, todo lo que vivo se hace un viaje sin retorno, un salto al vacío inminente, un remolino inacabable y con la sensación de que todo va tan rápido y tan lento a la vez.

Esta frase la hice en mi cumpleaños anterior, pero no pude postear ese día, he esperado un año para poder publicarlo:
Hoy es mi cumpleaños, y sentir esa nostalgia... Ese extraño vacío... Ese sentimiento tan parecido al miedo... Ese sutil remordimiento.

PD1.: Era una oscura y tormentosa noche...
PD2.: ¿Por qué uno siempre escapa de lo que más desea?
PD3.: Porque quisimos ser uno sin dejar de ser dos.
Porque quisimos ser dos sin dejar de ser uno.
PD4.: Es difícil hacer el amor pero se aprende.
PD5.: Me muero... (Ésta es la continuación de la PD3). 
PD6.: La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose...
PD7.: Todo depende de cómo interpretemos el silencio a nuestro alrededor...
PD8.: Y esos besos, hubiera sido capaz de vivir toda mi vida en su boca...
PD9.: No me gusta el cambio, es muy difícil para mí.
PD10.: Yo sólo existo cuando estoy contigo...
PD11.: Me encanta que la gente en la calle nos mire y digan: Míralos, están enamorados...