sábado, 7 de septiembre de 2024

Ganas de ser más lista

- Martí.
- Encantada, yo Blanca. -Le tiendo la mano en un gesto automático, un poco absurdo y formal puesto que ya sé por su manera de mirar a los ojos y por el tacto de su mejilla que me la estrechará con firmeza y que su palma estará seca y será cálida-.
Nos unimos a su grupo de amigos, un chico y dos chicas, que me acogen amablemente, con la curiosidad socarrona y afable típica del Empordá. Las mujeres, solteras, ninguna amarrada al compromiso que se cuenta en años o en hijos y que amordaza la boca o suelta la lengua -no he oído nunca a nadie hablar con más crudeza y crueldad de los hombres que a las mujeres felizmente casadas-, hablan de tíos. Ellos las escuchan jocosos y sarcásticos pero sin contestar con ninguno de los tópicos irritantes, mayoritariamente falsos y aburridísimos que a veces nos atribuyen y nos atribuimos.
- ¿Tú qué buscas en un tío? -me pregunta, de repente, la chica a la que no había visto nunca, una joven de larga melena castaña, ojos oscuros y mirada hambrienta, con la familiaridad que suelen provocar casi de inmediato entre mujeres las conversaciones de este tipo.
Me quedo pensativa un momento, sin saber si contestar en broma o en serio, deliciosamente consciente de la presencia erguida y delicada de Martí, mucho más alto que yo, a mi lado.
-A mí me gustan los tíos que me dan ganas de ser más lista de lo que soy. -Y añado en voz baja-: Normalmente me dan ganas de ser más tonta.
-¡Uf, niña! -exclama la chica riendo-. Tú pides mucho.
Sigue una larga conversación, en la que Martí y yo apenas participamos, sobre lo que buscan hombres y mujeres en el sexo opuesto. De forma natural, sin ningún intento consciente por parte de ninguno de los dos, nos separamos del grupo. Me doy cuenta de que estoy nerviosa, todavía no he sido capaz de pronunciar su nombre y la copa, que hace un momento, rodeada de gente y de risas, sujetaba con firmeza entre los dedos, ahora me tiembla un poco. También se me hace dolorosamente patente, de golpe, la espera inútil  y cruel de Santi en el hotel.
-Ahora sí que me tengo que marchar. Es tarde. -Y como para retrasar el momento en que me dirá adiós de nuevo y me tendré que marchar de verdad, añado-: ¿Cuándo es tu cumpleaños?
Me mira perplejo.
-No me digas que crees en los horóscopos.
-No. No mucho, Sólo quería saberlo para regalarte unas alpargatas nuevas.
Se mira los pies y agita el dedo gordo que le sale por el roto del zapato.
-Pero si éstas están perfectas -dice, sonrojándose un poco-. Son muy fresquitas.
- A ver, déjamelas probar. -De repente, vuelvo a estar en el terreno de juego, donde me siento tan cómoda y segura, y que considero mucho menos intrascendente de lo que alguna gente cree; algunas de las certezas más fulgurantes de mi vida me han venido mientras jugueteaba.

Milena Busquets.
También esto pasará.


PD1.: The happiness of your life depends upon the quality of your thoughts. [Marco Aurelio]
PD2.: A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa. [Tolstói]
PD3.: You are what you do, not what you say you'll do. [Carl Jung]
PD4.: El precio real de algo es la cantidad de vida que entregas a cambio. [Thoreau] 
PD5.: El universo redujo tu círculo porque escuchó conversaciones que tú no has oído.
PD6.: Por eso me quedo, porque puedo irme. [Carmen Laforet]
PD7.: The goal is to laugh forever with someone you take serious.

No hay comentarios: